Novedades

  8 de Julio de 2024

VOLVER

Remate histórico: pagaron $132 millones por un toro de la raza Angus

Se trata de Torniquete, un ejemplar colorado de la cabaña La Pastoriza vendido ayer a un grupo de productores. La cabaña consume nuestro alimento balanceado, logrando estos increibles resultados.

Récord histórico para una cabaña y para la raza Angus. La venta del 90% de Torniquete, un toro colorado de casi dos años, por $132 millones, es un hito para toda la ganadería argentina. Lo sucedido el 3 de Julio en el partido bonaerense de San Miguel del Monte, en La Pastoriza, fue revolucionario, dicen los que saben.

Así lo cuenta Ricardo Orazi, dueño y gerente comercial de la cabaña, quien desborda de alegría por el "rematón" sin olvidar que, detrás de esos números, hay mucho esfuerzo y un gran trabajo de equipo.

Desde temprano y pese a la fuerte helada que cayó en la madrugada en la zona, con su gente, el cabañero ya estaba organizando hoy la carga de los reproductores a las diferentes regiones del país, tras la subasta a cargo de la firma consignataria Jáuregui Lorda. Debía ordenar más de 500 animales de su remate tradicional de marca líquida que realiza todos los años en julio y que irán a destinos como Santa Fe, Salta, Córdoba, San Luis, La Pampa, la Patagonia, provincia de Buenos Aires y Uruguay.

Según describe, el toro en cuestión es hijo de Torniquetera, que a su vez es hija de Felicitas, una propia hermana de Brigadier, el toro que marcó una línea en colorado en la cabaña. Y el padre es Dinamitado, un toro también criado en la cabaña, hijo del Dinámico, traído de Canadá.

"Sin duda para la cabaña y para la raza es todo un récord. Y no creo que en los últimos 30 o 40 años en la Argentina algún toro haya hecho este valor. Pese a que nos sorprendió esta cifra, era un toro al que le teníamos fe. El año pasado fue elegido como Mejor Ternero colorado de la Exposición de Otoño y Mejor Ternero colorado de la Exposición de Palermo. Y este años fue Reservado de Gran Campeón Macho de Otoño de la raza. Ya de ternero, con jurados diferentes había demostrado mucho", detalla.

"Es una cabaña que está trabajando muy bien, que está haciendo un trabajo de selección muy acorde a lo que necesitan los productores, tanto de cabaña como productores comerciales. Por eso la demanda está sostenida en todas las categorías, como fue ayer. También es importante remarcar que con los valores, si los transformamos en algún índice, como puede ser kilo de novillo, son valores importantes pero que no se alejan de valores importantes históricos. Estamos ante un proceso inflacionario que muchas veces desvirtúa la realidad. Mis felicitaciones a una cabaña tan importante y a los criadores Ricardo y su hijo Ricky", dice.

La cabaña

Todo comenzó en los años 50, cuando Don Juan José, abuelo de Ricardo, que venía del rubro de la construcción, comenzó a comprar campos y rodeos Angus para poblar sus establecimientos. En 1982, fue su hijo Ricardo, que estudió veterinaria y como segunda generación, decidió ponerse al frente de la empresa agropecuaria.

Si bien la cabaña se fundó hace 42 años, un acontecimiento sucedido en 2001 los haría virar de su negocio ganadero tradicional y centralizar su producción comercial en los colorados de la raza. Ese año nació en el establecimiento el toro colorado llamado Brigadier y su propia hermana, Felicitas: "Fue un antes y un después: de esa vaca y ese toro nace la línea genética del colorado de La Pastoriza".

Ese fue el puntapié que los llevaría a hacer un giro comercial y productivo de 180º y convertirse en criadores de Angus colorado. Con ese desafío por delante, focalizaron la producción de estos ejemplares y rápidamente se hicieron referentes para otras cabañas, no solo en el país sino también en la región, liderando el mercado.

Ahora, la vara quedó altísima para los Orazi. Como siempre dicen en la familia, ya están "esperando el nuevo parto, la nueva parición que será el fruto de un trabajo previo de años, de decisiones y de grandes inversiones".

Notas relacionadas

Presentes en la EXPO RURAL 2024

¡Nos complace anunciar que desde CeresTolvas Maquinarias JohnDeere estaremos presente en la Expo Rural de Palermo 2024 del 18 al 28 de Julio!

Campaña fina 2024

Luego de un escenario donde dudas e incertidumbre se presentaban como las principales características de la campaña, podemos decir que la situación se ha estabilizado y se han alcanzado niveles de avance que se asemejan a la media de los últimos años.

Implementación Exitosa de Buenas Prácticas en Poscosecha de Granos

Desde el Grupo de Poscosecha de Granos, hemos hablado frecuentemente sobre la implementación de las Buenas Prácticas en Poscosecha y los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Las Buenas Prácticas en Poscosecha consisten en una serie de recomendaciones destinadas a preservar la calidad e inocuidad de los productos almacenados, proteger nuestra salud, reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia general del sistema

Lanzamiento del nuevo tractor 7M de John Deere

Llegó el nuevo tractor John Deere 7M, la maquina ganadora para productores campeones. Asi se lo presenta a esta hermosa maquina, lleno de novedades, perfecto para quienes buscan mejorar la producción y rendimiento de su campo.